VIVLIOTHIKI



Las bibliotecas han constituido a traves del tiempo escenarios en los que se ubica los resultados del esfuerzo intelectual de hombres y mujeres dedicados a la reflexión y construcción del conocimiento y sirven de referencia  a estudios posteriores. De tal manera que al realizar un breve recorrido por la Historia de la Humanidad podemos evidenciar la relevancia de las bibliotecas como centros de  difusión cultural desde épocas remotas hasta nuestros días. La más antigua biblioteca conocida, data del tercer milenio A. C. y se encontraba ubicada en la ciudad de Nippur, en la antigua Babilonia, donde también se encontraban la biblioteca de Ebla y la de Asurbanipal. Pero es en Egipto donde se comienza a utilizar la tinta y el papiro. Los papiros se pegaban unos a otros formando volúmenes, que se guardaban conformando lo que los egipcios llamaron “Casas de la Vida”; entre las bibliotecas egipcias más notables estan las de Tebas y la de Karnak.
En Grecia en la época helenística aparece el pergamino como material de escritura que reemplazó al papiro, al ofrecer mayor durabilidad y facilidad para la escritura, lo que conjuntamenta a la aparición de la escritura alfabética, generó gran difusión del libro y de la lectura. En la antigua Grecia  destacan las bibliotecas de Alejandría, que aun cuando se sitúa geográficamente dentro de Egipto, pertenece a la cultura helenística y la biblioteca de Pérgamo ubicada en la ciudad del mismo nombre en la costa de Asia Menor.
El libro romano es es muy parecido al griego, sin embargo, estaba formado por tablillas de madera enceradas, llamadas “Codex” que se formaba uniendo dos o más tablillas atadas por uno de sus lados y la cara interna se untaba con una capa de cera para así poder escribir sobre ella con un punzón. Fue en Roma donde comenzó el comercio del libro y aparecieron las primeras bibliotecas públicas. se fundaron en Roma varias bibliotecas, entre ellas la de Asinio Polión, la ubicada en el Pórtico de Octavio y otra en el Palatino, otra biblioteca pública romana muy importante fue la Biblioteca Ulpia.


En este espacio se prtende compartir los materiales utilizados en el desarrollo del doctorado en ciencias de la educación. No pretende ser una biblioteca formal, sino mas bien una colección de textos en formato digital, que tienen derecho de autor y se organizan en función de los intereses del doctorando.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario